Acerca del Departamento

» Convenios
Inicio :: Misión

Misión

imagenTransmitir y desarrollar el saber lingüístico y literario, especialmente vinculado a la lengua española y a las literaturas hispánicas, con el propósito de formar graduados y profesionales de excelencia, creativos, críticos y sensibles a los problemas de la sociedad y la cultura, empleando programas de pregrado innovadores y actualizados.

Transmitir y desarrollar conocimientos de avanzada y alta especialización en el ámbito de la Lingüística y los Estudios Literarios, así como en sus diversas aplicaciones y relaciones contextuales, especialmente vinculadas a la cultura latinoamericana, a través de programas de postgrado, orientados a profesionales nacionales y extranjeros, según los requerimientos del mundo contemporáneo, con una visión pluralista y crítica y una definida vocación de servicio.

Generar nuevos conocimientos a través de la investigación de los fenómenos lingüísticos (Fonética, Gramática, Semántica. Lingüística del Texto) en sus diversas manifestaciones y aplicaciones (Lingüística y Educación, Psicolingüística, Sociolingüística, Tecnologías del habla, Neurolingüística, Etnolingüística, etc.), y de los fenómenos literarios (obras, autores, géneros, movimientos, tendencias, períodos) y sus vinculaciones contextuales, con especial énfasis en la literatura y la cultura latinoamericana (áreas culturales, identidad, heterogeneidad, etc.)

Desarrollar un proceso de educación permanente a través de cursos de especialización, capacitación y/o actualización (programas de diplomado, cursos a distancia, etc.), que permita a los graduados y profesionales en lengua y literatura adquirir conocimientos renovados, útiles para su desempeño laboral.

Ofrecer cursos de lengua, literatura y cultura latinoamericana a universidades pertenecientes a otros ámbitos culturales, con el objeto de promover el acercamiento entre los pueblos y una visión más comprensiva de la diversidad cultural. Asimismo, brindar a instituciones o empresas la posibilidad de incluir conocimientos y técnicas innovadoras, en el ámbito de la Lingüística (fonética aplicada, construcción de discursos, comunicación oral y escrita) y de la literatura (talleres de escrituta y lectura).

Difundir la cultura del idioma, en sus diversas manifestaciones pragmáticas y literarias, hacia la comunidad, de modo de contribuir a enriquecer la visión de los habitantes de la región sobre los problemas culturales del mundo contemporáneo.

Comunicar permanentemente, a través de conferencias, seminarios y publicaciones especializadas, los resultados de la investigación desarrollada en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios.