imagen La Academia Chilena de la Lengua cuenta con nuevo rostro penquista. Esta vez, el mérito es de María Nieves Alonso, quien supo dejar a vista de todos, el peso de una vida ligada a las letras."Cuando uno es un ser humano corriente y a su trabajo se le reconoce una calidad, es sumamente satisfactorio", dice la docente de la Universidad de Concepción.

Pero este nombramiento, más allá del logro personal que le provoca, significa una responsabilidad que debe asumir para toda la vida. "Ahora pertenezco para siempre a una institucionalidad, que tiene que ver con mi profesión y con lo que a mí más me gusta. No conozco a nadie que lo hayan echado", cuenta la doctora en Filología Hispánica.

Como parte de sus funciones, Alonso deberá apoyar al organismo fundado el año 1885, en la pureza y el esplendor del lenguaje español. Además, tendrá que contribuir a los trabajos de la Real Academia Española, RAE, y sus asociaciones.

Colaborar con otras instituciones en materias relacionadas con el idioma y la literatura, también forman parte de sus tareas. "Esto significa, profesionalmente, permanecer siempre conectada con un vínculo objetivo y real en el ámbito del lenguaje", señala.

Noticias Inesperadas

La ex directora de Extensión de la Pinacoteca UdeC, nunca vio venir esta designación. "Es inimaginable este tipo de cosas, sobre todo, porque la percepción que se tiene de la Academia es muy vetusta. A veces, uno se queda sólo con la idea de velar, guardar y dar esplendor a la lengua, pero no es así. Ha avanzado mucho", apunta Alonso.

Las rutinas estrictas del lenguaje, en tanto, ya son parte del pasado. "Según mi idea, ahora el uso de la palabra está mucho más democratizado. La Academia está abierta a ampliar el diccionario con palabras que son utilizadas por un gran universo de personas", cuenta Alonso.

En ese sentido, ¿qué piensa de las palabras que se pronuncian mal y luego la RAE las declara correctas?

Aquí hay algo que tiene que ver con el uso inadecuado. Si esa palabra mal pronunciada está de acuerdo al sistema de la lengua, se puede incorporar. Por ejemplo, en castellano ninguna palabra termina en Q. Tampoco existen palabras con muchas consonantes juntas. Entonces, en la medida en que hay un importante universo de personas que la usan se incorpora. Aunque socialmente, sigan siendo sancionadas las personas que pronuncian mal, aunque ya figuren como correctas.

¿Qué tan importante es el lenguaje para los seres humanos?

El lenguaje del ser humano, cumple muchísimas funciones. Entre ellas está comunicar, expresar, otorgar conocimiento, responder preguntas, etc. Entonces, las academias tienen una gran importancia, porque nosotros necesitamos relatos, pero también necesitamos disciplina.

¿Cuál es la relación entre la RAE y la Academia Chilena de la Lengua?

Es paritaria. La Academia Chilena vela, contribuye, propone y coordina todo tipo de actividades en Chile, relativas al uso del castellano. Aporta a la RAE. Para eso hay reuniones que son de distintos países. Cada uno contribuye a la ampliación del diccionario y a las normas que son de uso general.

VASTA TRAYECTORIA

El nombramiento de María Nieves a la Academia Chilena de la Lengua, no es casualidad. Su conocimiento y estudio, corresponden al reflejo de una vasta trayectoria en cuanto a la comunicación y el lenguaje.

La académica de la UdeC, tuvo que interrumpir su vida en las aulas, para dedicar su tiempo a la Pinacoteca UdeC. "Como directora de Extensión, tuve que postergar por 16 años mi actividad como académica. Ahí escribí más de 34 catálogos y más de 3 libros, aparte de los números de Atenea. Pero eso en mi currículum no sirve de nada, dejé de escribir literatura, que era lo mío", comenta.

En ese sentido, esta nueva designación, le trajo muy buenos resultados en lo personal. "Me dijeron que mi nombramiento se debía en gran parte a mi gestión en la Dirección de Extensión de la UdeC. Entonces, yo no había tenido antes ese espejo.

-Presencia de la Pinacoteca en la Cultura Local

-Ha sido muy importante. En la plástica veo mucho movimiento. La fotografía está pegando fuerte en el mundo del grabado, acá en Concepción.

(Entrevista concedida por la profesora a la periodista Karina Vergara del Diario El Sur de Concepción y publicada el domingo 30 julio de 2017)