imagenLo que empezó de manera silenciosa con lectura de textos simples, ahora creció y se transformó en una entretenida, interactiva y exitosa muestra teatral. Donde la literatura, la academia y la pasión por el teatro se unieron y dieron vida este año a “Tres Escenas de Antígona”, montaje hecho por el Grupo de Teatro de la Facultad de Educación y el Grupo de Investigación Artes Escénicos de la Facultad de Humanidades y Arte, adscritos a la Universidad de Concepción.

Dirigidos por la profesora de español, Angela Olivos Muñoz, y con la asesoría académica de la doctora en Literatura Latinoamericana, Patricia Henríquez Puentes, el staff integrado por 13 estudiantes de pregrado de pedagogías en Español e Inglés, dieron vida a una obra basada en el libro clásico de Sófocles, Antígona; en el trabajo de homónimo de Jean Anouil del año 1956; y en una reescritura de ambas versiones. Todo ello, en el marco de la asignatura “Introducción al comentario de textos dramáticos”, dictada por la profesora Patricia Henríquez.

Antígona es una de las tragedias más importantes de Sófocles. De ahí que también sea una de la obras más escenificadas desde el año 443 antes de Cristo hasta nuestros días.

Esta obra se presentó de manera exitosa a estudiantes de enseñanza media, durante los meses de mayo y junio en el Liceo Enrique Molina y el Colegio Los Acacios; en el Liceo Mariano Latorre, en Curanilahue, Provincia de Arauco; y en la Casa de la Cultura de Tomé, para los alumnos del Liceo Vicente Palacios.

La responsable académica de este exitoso proyecto teatral, Patricia Henríquez, explicó que esta actividad “tiene un fin académico, busca fortalecer la formación de los estudiantes de pedagogía en español y en inglés. Ellos, adquieren herramientas propias del teatro. Han sido apropiadamente valoradas para su quehacer docente.  Los estimula, complementa el proceso creativo y en la expresividad.  Partió siendo una lectura dramatizada y en este momento ya es una obra con cada uno de los personajes,  se saben absolutamente los textos”.

Patricia Henríquez hizo hincapié, además, que existe un objetivo vinculado hacia lo cultural. “Con el conocimiento de las artes escénicas, con la propuesta de cómo trabajar las artes clásicas. Estamos haciendo una relectura de Antígona, una obra clásica del año 400 antes de Cristo. La propuesta que hemos estado presentando en los colegios y liceos, propone por un lado para el plantel docente, trabajar con escenas, en lugar de embarcarse con proyectos mayores, y fomentar la producción de escritura dramática”.

En tanto, la directora de la obra, Angela Olivos, indicó que los estudiantes se acercaron a ella a principios de año sin una preparación previa en teatro y ha visto avances considerables en su desarrollo. Por eso, decidió ejecutar esta iniciativa. “Nos juntamos todos los viernes a ensayar y la idea es seguir realizando obras, postular a proyectos y recibir apoyo de otras instituciones de la misma Universidad y otras facultades. Y que más estudiantes se vayan acercando a este tipo de trabajo, que estén interesados en el teatro, con el fin de plantear un taller de teatro permanente en la UdeC”, dijo Olivos.

Olivos destacó que la recepción ha sido exitosa por partes de los alumnos de liceos y colegios. “Han entendido. Han hecho preguntas. Se ha hecho un conversatorio después de la obra. Interactúan con los actores. Existe un diálogo. Esta obra de Antígona todavía se lee en los colegios. Y muchos de los profesores de lenguaje de los colegios nos han dicho que les ha servido para poder volver hablar de la obra y tener una visión diferente porque escénicamente es distinto que leer un texto. Hay muchas cosas que se comprenden y se pueden actualizar mucho más fácil”, comentó.

El Grupo de Teatro de la Facultad de Educación  y el Grupo de investigación Lenguajes escénicos teatro de los programas de Postgrado en literatura de UdeC presentaron  hoy en el Colegio Técnico Profesional Los Acacios de Concepción, la tercera de cinco funciones programadas en el marco del proyecto de Extensión Nª04/2016, “Itinerancia de la  obra teatral Tres escenas de Antígona, un proyecto del grupo de Teatro de la FAcultad de Edcuación de UdeC”. Tres escenas de Antígona dirigido por la estudiante del Magíster en Literaturas Hispánicas, Angela Olivos, ha reinaugurado las actividades teatrales en la Facultad de Educación y en la Universidad de Concepción, revitalizando una práctica antigua que marcó -entre 1945 y 1973- la historia de la Universidad y de la ciudad. La preparación de la obra ha constituido un proceso de formación profesional extracurricular de importancia fundamental para los estudiantes de Pedagogía en Español y Pedagogía en Inglés que integran el elenco, como también para los estudiantes de los programas de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Arte que participan de él.  El proceso de creación escénica ha fortalecido su creatividad y expresividad y potenciado en cada uno de ellos el pensamiento divergente, fundamental, entre otras cosas, para percibir relaciones entre hechos nunca relacionados y producir formas nuevas de ensayo y error, por medio del “tanteo experimental” (Poveda).

Clic para ver imagen