imagen

Inicio :: Mapa Sitio :: Contacto

Acerca del DepartamentoCarreras de PregradoProgramasExtensiónInvestigaciónServicios
Inicio

imagenEn el marco de la Escuela de Verano 2016, se llevó a cabo el undécimo Seminario de Investigación Literaria, actividad organizada por los programas de Postgrado en Literatura de la Facultad de Humanidades y Arte, con el objetivo de acercar a la comunidad penquista distintas obras literarias.

 

La jornada, que comenzó el martes 12 de enero, finalizó con la lectura poética del destacado autor peruano y Profesor Emérito de la Universidad Nacional San Marcos de Lima, Hildebrando Pérez, en el auditorio Universidad de Concepción.

El profesor Juan Cid, Doctor en Literatura Latinoamericana y organizador del evento, destacó el seminario como una excelente oportunidad para vincularse con la comunidad. “La idea no fue cerrarnos entre los especialistas, sino al contrario, quisimos abrir la academia para compartir con el público nuestro interés por la literatura”. Además, el docente del Departamento de Español recalcó la importancia de intercambiar conocimientos con profesionales de otras universidades, tanto nacionales como extranjeras.

El último día de seminario comenzó con la conferencia Barthes entre Jorge Luis Borges y Carlos Fuentes, dictada por Claudio Maíz, Doctor en Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. El investigador expuso las redes intelectuales que se crearon entre estos dos autores latinoamericanos, influenciados por el pensamiento filosófico francés de la segunda mitad del siglo XX planteado por Barthes.

Tras su ponencia, el investigador destacó que “son extraordinarios estos espacios de reflexión que nos entrega la UdeC, porque vivimos en una sociedad donde escasean los momentos de pensamiento profundo, y eso va en desmedro de nuestro propio beneficio, no sólo cultural, sino que también social y político”.

Además, se presentaron las rediciones de los libros Obituario (relatos breves) y La Nueva Provincia (novela), de Andrés Gallardo, Profesor Emérito del Departamento de Español. “Estos dos textos fueron editados en México en la década de los 80, por eso me sorprendió saber que existía interés por renovarlos, y que muchos estudiantes querían leerlos”, señaló el lingüista y escritor.

En la jornada de la tarde, las actividades se trasladaron a la Casa del Arte, donde se llevó a cabo la presentación de la Colección Dársena de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Las últimas ponencias estuvieron a cargo de los académicos UdeC Mauricio Ostria y Cathereen Coltters y de los docentes invitados Clara Parra, (Universidad Católica de Valparaíso) y Yanko González (Universidad Austral), quienes a través de distintas aristas buscaron acercar la literatura latinoamericana a los estudiantes y al público en general.

 


imagen
  Facultad de Humanidades y Arte, Depto. De Español, Universidad de Concepción - Chile
Casilla 160-C Correo 3,
Fono: +56 (41) 2204313, Fono-Fax: +56 (41) 2256196.
Sitio Desarrollado por CFRD 2011