imagenCon el fin de conocer el legado de una de las figuras más relevantes de la literatura chilena, en la Facultad de Artes y Humanidades se realizó la conferencia Los manuscritos de Gabriela Mistral y el proceso de edición de los poemarios Lagar II, Almácigo y Baila y sueña.

Esta actividad estuvo a cargo de Yenny Ariz, Doctora en Literatura Latinoamericana y profesora de Español de la Universidad de Concepción. “Se trata de una muestra de los primeros resultados de mi proyecto postdoctoral, que implica un cotejo de los manuscritos de la escritora con las ediciones póstumas. La importancia de esta investigación tiene que ver con las mejoras que se pueden realizar a las publicaciones que se lanzaron después de la muerte de Gabriela Mistral. Lo que se ha mostrado es una parte muy pequeña de todo de lo que involucran sus manuscritos”, explicó la académica.

“Hay muchos poemas inéditos que aún no han sido rescatados y no han sido trabajados. También hay ediciones póstumas que presentan problemas que tienen que ver con erratas y, a veces, con errores de interpretación. Por eso es necesario volver a revisar la obra con mayor acuciosidad”, agregó Ariz.

María Nieves Alonso, docente de la Facultad de Humanidades y Arte, valoró el trabajo de su colega. “Estoy comprometida con el proyecto de Yenny desde el comienzo. Creo que su investigación es sumamente importante porque trabaja los poemas de Mistral de una mirada filológica. Esto no es habitual en Chile. Yenny estáespecializándose y entrando en una mirada a la literatura que es profundizar en la lengua poética de la autora”, manifestó.

La ex Directora de Extensión y Pinacoteca también se refirió a la relevancia que tiene el proyecto de la Dra. Ariz. “Es un trabajo muy delicado y minucioso. Nos interesa mucho que nuestra profesora haya optado por el estudio de uno de nuestros grandes valores literarios y uno de nuestros grandes valores intelectuales y pedagógicos. Mistral, a través de su obra, mostró qué es la poesía y la realidad chilena. Todo esto es muy interesante”, sentenció.