imagen

Inicio :: Mapa Sitio :: Contacto

Acerca del DepartamentoCarreras de PregradoProgramasExtensiónInvestigaciónServicios

imagenEl grupo de teatro de la carrera de Pedagogía en Español de nuestra Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, informa que este martes 26 de abril se estrena la obra titulada “Tres Escénas de Antígona, una reescritura de Sófocles y Anouilh”.

La actividad se llevará a cabo a las 11,15 hrs en el Salón de Actos del Liceo Enrique Molina Garmendia, en Concepción. Cuenta con el patrocinio del Decanato de la Facultad de Educación de la UdeC y es organizada  en conjunto por el grupo de teatro de Pedagogía en Español y el grupo de Investigación Lenguajes Escénicos.

La actividad es gratuita y dirigida a toda nuestra comunidad académica, administrativa, estudiantil de la Facultad y del gran Concepción.

Trabajo
Partió como el trabajo final de la asignatura “Introducción al comentario de texto dramático” de pregrado, y hoy, después del gran éxito que tuvo la primera función, los alumnos que participaron buscan consolidarse como un grupo teatral de la carrera de Pedagogía en Español.

“Tres Escenas de Antígona” trata sobre la reescritura de dos obras: “Antígona” de Sófocles y Jean Anouilh de 1956. Se trata de una obra dramática que a través de la catarsis busca provocar reflexión en la audiencia sobre el poder. Además trae contenidos que están en boga hoy en día, como lo son la revelación de la mujer hacia el hombre y las autoridades.

Su objetivo, según la profesora a cargo Patricia Henríquez esta en entregar “una forma de trabajar con los clásicos griegos en el aula”, ya que el público objetivo son los escolares. Esta relectura contemporánea de un clásico de todos los tiempos, intentará encantar a los jóvenes con una historia bastante lejana a sus tiempos.

Reseña
Tres escenas de Antígona se basa en el libro clásico de Sófocles, Antígona; en la obra homónima de Jean Anouilh del año 1956; y en una reescritura de ambas versiones, realizada por estudiantes de Pedagogía en Español de la Universidad de Concepción, en el marco de la asignatura "Introducción al comentario de textos dramáticos", dictada por la Prof. Dra. Patricia Henríquez Puentes, el segundo semestre del año 2015.

Antígona es una de las tragedias más importantes de Sófocles. De ahí que también sea una de las obras más escenificadas desde el año 443 a.C. hasta nuestros días. En tanto tragedia, no puede sino contar una historia que, organizada para provocar catarsis en los espectadores, pone en debate asuntos fundamentales sobre el poder.

La protagonista de esta obra se propone reestablecer el orden divino, trasgredido por Creonte, el rey, quien ha ordenado dejar sin sepultura a los muertos y enterrar a los vivos. Antígona es también la historia de una mujer que se rebela frente al poder masculino, frente a la autoridad. A su vez, encarna la tensión entre la juventud y la vejez y la contradicción entre la conciencia individual del ciudadano y el Estado.

El año 1944, Jean Anouilh escenifica en París una nueva versión de la tragedia, en la que junto con reescribir la historia clásica, incorpora procedimientos escénicos propios del siglo XX.

En esta versión nos encontramos con un narrador que presenta a cada uno de los personajes, los que están en escena desde el comienzo de la función. La versión de Anouilh rompe la ilusión de realidad que caracteriza a la escena clásica para generar distancia épica, manteniendo el debate propuesto por Sófocles sobre el poder, pero distanciándose de la catarsis.

imagen
  Facultad de Humanidades y Arte, Depto. De Español, Universidad de Concepción - Chile
Casilla 160-C Correo 3,
Fono: +56 (41) 2204313, Fono-Fax: +56 (41) 2256196.
Sitio Desarrollado por CFRD 2011