Inicio :: Todas las noticias :: Octubre 2015 :: Proyecto de Investigación del Departamento de Español revela cómo pronunciamos los chilenos

imagen“Descripción Fonético-Fonológica de un Modelo de Pronunciación Enseñable del Español Culto de Chile”, es el título del proyecto de investigación que realiza actualmente el Departamento de Español, adscrito a la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción. Este importante trabajo es dirigido por el director del Departamento de Español, Jaime Soto.

Corresponde a un proyecto FONDECYT, adjudicado el año 2012, y desde el director, Jaime Soto, junto a dos académicos más, comenzaron a ejecutar esta investigación sobre un tema tan recurrente referido a cómo pronunciamos los chilenos. En primer instancia se realizó una muestra de alrededor de 240 personas, a las cuales se les entrevistó con una grabadora profesional para manejar de mejor manera la señal acústica de los participantes.
Unas vez que pasaron la etapa de la entrevista, se le entregó una muestra a personas comunes y corrientes con estudios de educación superior para que evaluaran si la persona que están escuchando habla bien o habla mal y porqué.
Finalmente se eligió a los 32 mejor evaluados de la encuesta para realizar las pruebas que buscan saber cómo es la pronunciación de los chilenos. Los resultados apuntaron a algunos sonidos que resultan conflictivos en Chile, como el uso de las letras r, ll o la s. En opinión de Jaime Soto, a raíz de este estudio se han producido importantes resultados. “Dos tesis de pregrado y una de postgrado. Se han presentado al menos 12 trabajos en congresos científicos. Fue un proyecto muy productivo”, comenta.
En este proyecto de investigación participaron también los académicos del Departamento de Español, Hernán Pérez y Daniel Pereira, junto a Magaly Ruíz de la Universidad de la Frontera. Y según informó Jaime Soto, esta investigación concluye con el envío del informe final el próximo 15 de marzo de este año.
Sin perjuicio de la entrega del informe final, Jaime Soto explica que el corpus desarrollado se va a seguir trabajando una vez concluido el proyecto. “Tenemos ya 6 trabajos que se han hecho y están en proceso de generación de artículos científicos para su publicación” concluye.