Inicio :: Todas las noticias :: Octubre 2015 :: Profesora del Departamento de Español es única chilena invitada a participar en exclusiva enciclopedia de México

imagenLa doctora Cathereen Coltters, del Departamento de Español de nuestra Facultad de Humanidades y Arte, participará de una inédita publicación en México titulada “Historias de las Literaturas en México siglos XIX y XX”, por su proyecto de investigación FONDECYT: “El discurso crítico-bibliográfico del siglo XVIII americano: Relecturas desde el intersticio epistemológico (post) colonial”.

La investigación realizada por la docente Coltters es una relectura de documentos escritos por eruditos religiosos de distintos lugares de Latinoamérica, principalmente de lo que hoy es Perú, Ecuador y México, quienes elaboraron un catálogo general de todas las obras y autores que escribían  respecto a América Latina y en América Latina. Además, el proyecto apunta a ofrecer una panorámica del mapa intelectual de la época.

Es por este trabajo que el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitó a la profesora Coltters a ser la única chilena en ser parte de esta enciclopedia que describirá la historia literaria mexicana en todos sus géneros.

Además, la profesora y doctora en Estudios Latinoamericanos presentará en el libro su investigación de los bibliógrafos “Eguiara y Eguren y Beristáin de Souza”, que dará inicio al primer tomo de la enciclopedia que se espera esté publicada a principios de 2016.

“El discurso crítico-bibliográfico del siglo XVIII americano: Relecturas desde el intersticio epistemológico (post) colonial” es un proyecto FONDECYT que partió en 2012 y que trajo frutos como “Taller de paleografía y análisis de textos novohispanos” en 2013, “Primer Seminario de Estudios Coloniales y Siglo XIX” y el curso “Cultura letrada en los impresos novohispanos” en 2014 en el cual colaboró la investigadora de la UNAM, la Dra. Esther Martínez Luna.

La fecha de entrega del informe final de la investigación es el 30 de septiembre, pero el trabajo colaborativo entre la UNAM y la profesora Coltters seguirá para futuros proyectos de literatura latinoamericana.