Inicio :: Todas las noticias :: Octubre 2015 :: El teatro y la dramaturgia penquista cuenta con un nuevo libro editado por la profesora Patricia Henríquez Puentes

imagen“Muestra de dramaturgia emergente de Concepción” es el nuevo libro editado por la profesora del Departamento de Español de nuestra Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, Patricia Henríquez Puentes y bajo el Sello Editorial de la Universidad de Concepción, Cuadernos Atenea.

La muestra de dramaturgia emergente de Concepción reúne una colección de nueve piezas teatrales representativas de la dramaturgia local de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI: Canción para caminar sobre las aguas y la Jana de Juan Pablo Aguilera, la Fresia de Carolina Díaz, Amortem de Lizardo Gutiérrez, Memorias de la Concepción de la Compañía La Otra Zapatilla, Amor en Lota de Nelson Oyarzúa, Querida, vagabunda y torcida de Leslie Sandoval y Amador ausente y Tus dedos de Leyla Selman.

Se trata de un texto que expone ante las miradas propias y ajenas un registro de lo que, en el arte de vernos a nosotros mismos, se incuba en la ciudad. Sintetiza en tanto registro, la experiencia irremplazable del testimonio y de la memoria individual y colectiva local; explora en las modalidades del “metalenguaje”  teatral, como en la construcción dramática en fragmentos; y restaura el valor del testimonio del que da a conocer una experiencia de vivida y del sobreviviente en tanto seudotestigo que habla por delegación.

La profesora Patricia Henríquez es docente del Departamento de Español, Magíster en Literaturas Hispánicas y Doctorado en Literatura Latinoamericana.

Este libro se presentó durante el VI Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual, realizado en el Auditorio de la Universidad de Concepción, entre los días 6 y 8 de mayo.