Inicio :: Todas las noticias :: Noviembre 2015 :: Presentan libro “Menester”, de la profesora de Español, Ángela Neira Muñoz

imagenMenester es el título del nuevo trabajo literario de la profesora de Español de la Universidad de Concepción y Magíster en Literaturas Hispánicas, Ángela Neira Muñoz,  publicación que fue presentada por la doctora María Nieves Alonso, en el Auditorio UdeC de la Facultad de Humanidades y Arte.

La actividad, organizada por el programa de Magíster en Literaturas Hispánicas de la UdeC, contó con la participación activa de estudiantes de enseñanza media del Colegio Manuel D’Alzon, de Lota; del Colegio Adventista de Talcahuano, ambas delegaciones coordinadas por los ex alumnos UdeC, los profesores Nelson Delgado y Jairo Cabeza, y el poeta penquista, Tulio Mendoza.

Menester de Ángela Neira,  es la más reciente publicación de la poeta, texto en el que el oficio y la dedicación se materializan en una propuesta plena de sensorialidad que subraya la condición de acontecimiento de la palabra poética, el aquí y ahora del suceso que ocurre entre el poema y el lector.

La  directora del programa de Magíster en Literaturas Hispánicas, doctora Patricia Henríquez, señaló respecto al libro Menester que “aquí, el cuerpo y sus sentidos ocupan un lugar de privilegio”. “Los perfumes se mezclan y  entran afanosos en las narices de la poeta, los suspiros y lágrimas nacen como grandes bramidos solares, los dedos enloquecen,  la lengua se le embriaga y las miradas se clavan en nuestras sombras y nos devoran el aura”, dijo la profesora Henríquez.

Según la profesora, la poesía de Angela Neira nos invita  a repensar el cuerpo como instrumento general de la comprensión del mundo, tal como lo decía Merleau-Ponty.

“En esta propuesta, la mirada del lector deambula entre bolsillos, escenarios, bares de mala muerte, calles adoquinadas, tabernas, camas, barcos hundidos, ciudades, balcones, basureros e incluso, por las esquinas de un círculo”, señaló Patricia Henríquez.

Angela Neira nació en Tomé el año 1980, es profesora de Español y Magíster en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Concepción. Máster en Igualdad de Género y transformación social por la Universidad de Castilla La Mancha de España. Ha escrito dramaturgia y poesía, como también textos críticos que han sido publicados en antologías, revistas y trípticos  literarios en Chile y en el extranjero. Actualmente trabaja en dos proyectos literarios: Tengo una deuda con algunas mujeres (poesía) y Familia suicida (narrativa).