Inicio :: Todas las noticias :: Septiembre2015 :: Academia Chilena de la Lengua premia trabajo del Departamento de Español

imagenUn importante reconocimiento recibió, de parte de la Academia Chilena de la Lengua,  el trabajo realizado por docentes del Departamento de Español de la Universidad de Concepción,  “Apreciación subjetiva acerca de la variación diatópica en el habla de los profesionales chilenos”..

Esta importante investigación obtuvo el Premio Doctor Rodolfo Oroz 2015, y en la que se reconoció el trabajo realizado por los autores Jaime Soto-Barba, Daniel Ignacio Pereira, Hernán Emilio Pérez, Héctor Ortiz Lira y Magaly Ruiz Mella,  y que fue publicado recientemente en la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, RLA.

El director del Departamento de Español e integrante de este trabajo, doctor Jaime Soto Barba, señaló que esta investigación premiada, a su juicio, “constituye un eslabón más de esta cadena ininterrumpida de observaciones científicas sobre la realidad lingüística chilena”. “Además, creemos que este artículo es un aporte a los estudios del lenguaje porque rompe el mito, al menos en el habla de los profesionales del país, de que los chilenos podemos reconocer el lugar de procedencia geográfica cuando otro u otros chilenos hablan”.

Agregó Jaime Soto que los  resultados, muestran categóricamente la imposibilidad de reconocer la procedencia geográfica de este tipo de hablantes solo con el hecho de escucharlos. Se refirió además que este estudio muestra un aspecto que se presenta indirectamente en el libro del Dr. Oroz aludido anteriormente, esto es, que las ciudades más importantes del país –entre ellas, Santiago y Concepción– ejercen una influencia lingüística en las apreciaciones subjetivas de las emisiones fonético-fonológicas de los hablantes.

“En efecto, ante emisiones lingüísticas que correspondieron siempre a sujetos de ciudades diferentes a la ciudad en que se realizó la encuesta perceptual, los jueces de Temuco creían escuchar mayoritariamente a santiaguinos, seguidos con relativa cercanía por temuquenses; los jueces de Concepción creían escuchar a penquistas, seguidos con relativa cercanía por santiaguinos; finalmente, los jueces de Santiago creían escuchar a santiaguinos, no seguidos ni siquiera lejanamente por algún otro hablante de otra ciudad. En otras palabras, si no se identifica el lugar de procedencia geográfica del sujeto escuchado, entonces, el juez oyente asume o que es de Santiago o que es del lugar al que él pertenece”, explicó Soto.

Finalmente, Jaime Soto  agradeció también –en nombre de todo el equipo- a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), institución que creyó en este estudio y financió, mediante el Proyecto Fondecyt, el proceso investigativo que desembocó en el artículo premiado.

“A RLA y su dirección, que permitieron que parte de los resultados de nuestra investigación mayor, denominada ‘Descripción fonético-fonológica de un modelo de pronunciación enseñable del español culto de Chile’, pudiese ser reconocido por nuestros pares. Y a todas y todos los informantes anónimos, cuyas voces fueron registradas en este proyecto y, al mismo tiempo, a todas y todos los sujetos que escucharon y evaluaron a los 236 chilenos de la muestra general, juicios perceptuales que, en definitiva, constituyeron el corazón de nuestros hallazgos”, señaló Jaime Soto. imagen