Inicio :: Todas las noticias :: Diciembre 2015 :: Departamento de Español celebró sus 63 años de existencia con homenajes y actividades culturales

imagenEmotiva. Cultural. Y humana. Así podríamos resumir la solemne ceremonia en la que se conmemoró los 63 años de existencia del Departamento de Español, actividad que se realizó el martes 27 de octubre en el Auditorio de la UdeC.

La actividad contó con la participación de las máximas autoridades de la Facultad de Humanidades y Arte, integradas por el decano, Alejandro Bancalari; vicedecano, Claudio Pinuer; el director del Departamento de Españo, Jaime Soto, además de académicos, ex alumnos e invitados especiales.

Durante la ceremonia, se rindió homenaje a colegas y colaboradores ente quienes se destacó al profesor, Gerardo Álvarez, autor de la publicación “Textos y Discursos”; Graciela Álvarez, ex secretaria de la Facultad y estrecha colaboradora; al profesor René Cánovas, miembro fundador del Departamento de Español y ex Vicerrector de la Universidad de Concepción.

También se entregaron reconocimientos a los profesores Gloria Muñoz, Mauricio Ostria, Mario Rodríguez, y Gloria Varela, profesora de Lengua Española y connotada actriz  del recordado teatro de la Universidad de Concepción (TUC). Asimismo, se destacó a los funcionarios José Jauregui y Mariluz Farías.

Durante su discurso, el director del Departamento de Español, Jaime Soto Barba, hizo un reconocimiento a importantes profesores y colaboradores y señaló que “ningún éxito académico actual habría sido posible sin el recuerdo aún intacto de los méritos universitarios sólo esbozados en esta ceremonia”.

“En el campus de la UdeC el departamento de Español constituye una parcelita más en el concierto de la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Gracias a esta cadena ininterrumpida de maestros y discípulos, y al empeño diario anterior y actual, de todos los integrantes del departamento por hacer una contribución efectiva al incremento de las ideas literarias y linguïsticas, este espacio ha podido nutrirse, renovarse y continuar desarrollándose”, señaló Jaime Soto.

Agregó que “en momentos de aparente sequía más de alguien temió que el Departamento cayera, una vez que los reconocidos académicos les correspondiese finalizar su ciclo productivo. Incluso, esta fue una de las más importantes conclusiones del proceso de autoevaluación al que el Departamento de Español se vio sometido en el año 1992-93”.

Jaime Soto destacó –en ese sentido- que el Departamento de Español fue uno de los dos únicos departamentos de la  UdeC que voluntariamente se sometieron a los primeros procesos de autoevaluación.

“El tiempo, los legados, los empeños ceñeros y los continuadores, muestran otra realidad: el departamento de Español goza de un prestigio nacional e internacional gracias a la labor incansable de sus miembros”, precisó Soto. Ello se refleja, por ejemplo,  en una contribución  significativa en la formación disciplinaria  de miles de profesionales egresados de las carreras de Pedagogía en Español, Fonoaudiología, Traducción/Interpretación, Pedagogía General Básica, Bachillerato en Humanidades, entre las más importantes, sostuvo el director del Departamento de Español.

A lo anterior, dijo, se suman los egresados de los programas de Magíster en Lingüística Aplicada y Magíster en Literatura Hispánica, y los egresados de los programas doctorales en Literatura y Lingüística Latinoamericana, cuyos graduados suman más de 350.

Soto hizo mención también  de las revistas RLA y Acta Literaria fueron adecaudamente indexadas.  “Consecuencia natural del gran esfuerzo de sus directores y comité editoriales, y de la calidad académica de sus páginas que circulan por más de 50 años o en camino hacia el medio siglo”.
El broche cultural de esta celebración lo entregó las propuesta escénica “Trazados de memoria y verso” realizado por el Grupo de Investigación “Lenguajes Escénicos: Teatro”, dirigido por la profesora Patricia Henríquez.

También se llevó a cabo la conferencia magistral “Poéticas del Tiempo”, dictada por la profesora Cecilia Rubio Rubio.
Finalmente, los asistentes compartieron de un cocktail de honor.

Nuestra comunidad académica, directiva, administrativa y estudiantil se suma a los mensajes de felicitaciones y buenos deseos a quienes integran el Departamento de Español.