Inicio :: Todas las noticias :: Septiembre2015 :: CadeUdeC lanzó Lector, nueva plataforma de reforzamiento para la comprensión lectora

imagenDesde hoy lunes ya está disponible para todos los alumnos de primer año de los tres campus de la Universidad de Concepción la nueva plataforma llamada Lector, programa implementado por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante de la UdeC, Cade, y que busca reforzar las habilidades para la comprensión de textos. La plataforma consta de seis módulos, los que están construidos para que los estudiantes trabajen a través del autoaprendizaje.

Este programa está diseñado especialmente para los estudiantes del área humanista; sin embargo, puede ser muy útil para cualquier alumno de cualquier área. Por otro lado, Lector corresponde al primer nivel, que es el más básico, ya que se espera pronto implementar el nivel intermedio y uno avanzado, además de habilitarlo no solo para los alumnos de primer año, sino que para estudiantes de todos los años y carreras.

Sobre este lanzamiento, la directora del Cade, María Teresa Chiang, sostuvo que la idea es que Lector pueda ayudar a solventar una de las debilidades principales de quienes recién se integran a la educación superior, como lo es la comprensión de textos. “El objetivo es entregar una herramienta que permita a todos los estudiantes de primer año mejorar su comprensión lectora; es por eso que lo hemos dividido en tres etapas, comenzando con la más básica, reconociendo que el diagnóstico de esta competencia no fue bueno”, dijo.

En tanto, la profesora de Español y académica de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, y una de las investigadoras responsables en llevar a cabo el programa Lector, Mónica Véliz, comentó que la plataforma está basada en varias investigaciones realizadas anteriormente, y que apunta a que los estudiantes se familiaricen con los conceptos básicos como las ideas principales y su jerarquización, las estructuras básicas de los textos, las inferencias, etc.

Sin embargo, al ser una plataforma basada en el autoaprendizaje, la profesora hizo hincapié en que la iniciativa de los alumnos juega un rol clave. “El programa le va a dar varias claves acerca de los textos, acerca de la de la relación entre los textos y los contextos, la estructura, etc. Es decir, el alumno va a adquirir todo un conocimiento para tener una lectura más activa, más inteligente, más estratégica, más dirigida a lograr ciertos objetivos, pero va a depender mucho de su propia iniciativa, de sus ganas de mejorar”, comentó la profesora Véliz.

Por el momento, Lector está disponible solo alumnos de primer año de los tres campus de la Universidad de Concepción, y para acceder a él se debe ingresar al siguiente vínculo, utilizando su usuario y contraseña UdeC.